"> Buró de Crédito a través de CONDUSEF - Reporte de Buró de Crédito Skip to content
Reporte de Buró de Crédito

Buró de Crédito a través de CONDUSEF

Suele haber ciertas confusiones respecto a la relación entre Buró de Crédito y la CONDUSEF. ¿Son el mismo tipo de institución? ¿Otorgan créditos? ¿Puedo pedir mi reporte de crédito especial allí?

En este post aprenderás en detalle a qué se dedica esta Comisión y en qué casos podría serte útil.

persona haciendo cuentas

¿Qué es la CONDUSEF?

CONDUSEF se refiere con sus siglas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es una institución pública que se encarga de resguardar y defender los derechos de todas las personas que se encuentran en algún tipo de plan de financiamiento.

Además, se responsabiliza de la promoción y difusión de información para que los ciudadanos mexicanos puedan tomar decisiones financieras sabiendo con exactitud sus alcances y las condiciones en las que tendrán que acordar sus pagos.

Puedes acercarte a la CONDUSEF si:

  • Quieres presentar quejas o reclamaciones sobre una institución financiera por desempeño ilegal o incorrecto;
  • Necesitas asesoría respecto a temas financieros

Revisar Buró de Crédito con CONDUSEF

Para obtener tu reporte de crédito especial a través de CONDUSEF deberás completar un formulario para autorizar a la Comisión de solicitar tus datos a Buró de Crédito o Círculo de Crédito en tu nombre.

Por eso, lo ideal y lo que te recomendamos desde ReporteDeBuro.com es que te dirijas directamente a Buró de Crédito o le solicites tu reporte a ellos directamente. Será más rápido para ti porque evitarás intermediarios.

Presentar quejas en CONDUSEF

Si encontraste inconsistencias o errores en tu reporte de crédito especial lo correcto es que te dirijas a alguna de las oficinas de Buró de Crédito para presentar una reclamación. Si no sabes cómo es ese proceso, lee esta guía y sigue los pasos para la institución sea notificada y resuelvan tu caso.

El rol de la CONDUSEF se centra en dar ayuda a los ciudadanos que han sido estafados, por ejemplo, con los pagos de su tarjeta de crédito, débito o incluso nómina.

Si desconoces cargos en tu cuenta, si has recibido depósitos no registrados o han retirado efectivo de tu cajero sin tu autorización, y el banco no te da respuestas o no se hace cargo, es momento de que te acerques a la CONDUSEF y allí sabrán cómo asesorarte.

Quejas electrónicas a través de CONDUSEF

CONDUSEF acerca a los ciudadanos la opción de presentar sus quejas de forma electrónica, sin la necesidad de visitas personales ni envío de documentación por correspondencia. De esta manera, la comisión apunta a facilitar las condiciones para que lo usuarios puedan solucionar errores con las empresas de la forma más ágil posible.

Por el momento se pueden presentar reclamaciones a 39 instituciones financieras y comerciales colombianas sobre las quejas de mayor incidencia: productos de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta de nómina, causas de consumos no reconocidos, solicitudes de cancelación de productos o servicios no atendidos y/o no aplicados, dinero en cajero automático no reconocido y depósitos mal aplicados.

En promedio, el período de resolución de quejas es de 16 días pero pueden llegar a tardar un poco más de 20 días si se remite a un trámite o problemática más complejos. Para iniciarlo deberás tener:

  • Una cédula de identificación vigente para acreditar tu identidad como titular de la cuenta
  • Documentos donde se sustente tu inconformidad: comprobantes de pago, de depósitos o retiro, estados de cuenta, pólizas, etc.
  • Dirección de correo electrónico pues a través de este medio se comunicarán contigo y te darán respuestas en relación a tu queja

Solamente debes acercarte a tu subdelegación con estos documentos y allí un asesor de CONDUSEF te guiará. Esta visita tendrás que hacerla una sola vez, la resolución y los siguientes pasos te los irán comunicando vía correo electrónico.

Puntúa este artículo